¿QUÉ ES LA CELULITIS? ¿CÓMO COMBATIRLA?

Hoy desde el Centro de estética Amaran en Chamberí os queremos hablar de qué es la celulitis y cómo combatirla ya que muchas nos ponemos a hacer ejercicio pensando que nos va a ayudar a eliminarla, pero, a veces, no hacemos el deporte que nos ayuda a eliminarla y lo que hacemos es incrustarla.

¿Qué es la celulitis?

Es un tejido con una consistencia similar a la gelatina formada por agua, grasa y residuos atrapados en compartimentos que actúan como esponjas que absorben gran cantidad de agua, se hinchan y sobresalen formando ese aspecto de piel de naranja.

La celulitis, ¿es hereditaria?

Sí, lo es. La celulitis forma parte de la genética de cada uno, pero podemos combatirla modificando nuestros hábitos.

¿Por qué las mujeres tienen más celulitis que los hombres?

La razón es que esta afección es hormono-dependiente. Comienza en la pubertad con el cambio hormonal y se agrava con el aumento de estrógenos-progesterona en los embarazos y/o cambios hormonales. Además, la grasa subcutánea de hombres y mujeres es diferente.

En el cuerpo femenino, esta grasa subcutánea se organiza en celdas verticales que permiten almacenar más grasa. En el caso de los hombres estas celdas aparecen en unidades pequeñas y diagonales que impiden el acumulo de grasa.

Otro factor que diferencia mujeres de hombres son la producción de estrógenos (hormonas femeninas) que incrementa y estimulan el almacenamiento. Los hombres por el contrario tienen una mayor producción de testosteronas que se encargan de quemar grasa y favorecer la masa muscular.

Además de estos factores no debemos olvidar que:

  • la falta de ejercicio
  • la ingesta de alimentos no saludables
  • el estrés,

ayudan a la proliferación de este tejido indeseado.

Pero, ¿cómo se forma la celulitis?

Todos los músculos del cuerpo están cubiertos por un acolchado formado por tejido conjuntivo y grasa. En el tejido conjuntivo se ubican las células adiposas y entre ellas circulan el agua, la sangre y la linfa. Estos líquidos contienen oxígeno y sustancias nutritivas que se encargan de transportar toxinas para su eliminación.

Cuando el proceso de eliminación se ralentiza, el tejido conjuntivo saturado de agua y toxinas, se espesa y endurece, dando como resultado esa textura de cáscara  de naranja.

¿Por qué tienes celulitis?

Estrés, fatiga, tensión nerviosa, alimentación, poca ingesta de agua, respiración deficiente, vida sedentaria, fumar, alcohol y medicamentos.

Nuestro cuerpo tiene un maravilloso proceso de eliminación de toxinas a través del sistema circulatorio-linfático, digestivo, respiratorio y escretor. Pero cuando cometemos abusos de ingesta de alimentos no saludables o grandes cantidades no es posible completar el proceso de eliminación si tenemos rutinas diarias de alcohol, café, tabaco, azúcar, sal, fritos, medicación…

¿Dónde se localiza?

Puede acumularse de forma generalizada o localizada.

La celulitis generalizada: se da en cuerpos obesos con hábitos alimenticios desequilibrados que va en aumento a medida que cumplimos años y se exagera en procesos de embarazo, partos, menopausia generalizándose desde tobillos hasta nuca.

La celulitis localizada depende de la morfología de nuestro cuerpo donde ciertas zonas se ven más afectadas que otras, piernas, glúteos, abdomen y espalda.

Tipos de celulitis

  • Fibrosa o dura
  • Flácida o blanda
  • Edematosa
  • Mixta
Fribrosa o dura:

Se da en mujeres jóvenes generalmente de buen físico y muy deportistas. La zona afectada se presenta rígida como una masa compacta.

Flácida o blanda:

Se da en personas sedentarias o personas que realizaron mucho ejercicio y dejaron de hacerlo. Algunas son de predisposición genética y aparecen incluso en la niñez. Otras obedecen a unas dietas estrictas con efecto rebote. Suelen tener poco tono muscular y se balancean al movimiento.

Celulitis edematosa:

Se encuentran en personas de cualquier edad siendo más frecuente en jóvenes y adolescentes y se localiza principalmente en miembros inferiores.

Celulitis mixta:

Es muy normal encontrarnos diferentes tipos de celulitis en una misma persona. Así pues pueden presentar edema en la parte inferior de las piernas, fibrosis en muslos y glúteos y blanda en abdomen.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Actualmente nuestro estilo de vida no colabora en aquellas actividades físicas que deberíamos realizar generalmente por falta de tiempo y que nos obliga a realizarlo a destiempo en contra de nuestro ciclo circadiano (horario solar).

La falta de ejercicio hace que nuestro cuerpo cambie y pierda su forma. Los músculos se atrofian modificando la textura de los tejidos que dan paso a la flacidez y celulitis. Es decir, mientras todos nuestros órganos trabajan obligatoriamente, los músculos lo hacen cuando los ejercitamos.

Durante el proceso digestivo, las sustancias pasan al sistema circulatorio y linfático donde son usados inmediatamente y almacenados. Estas sustancias entran en combustión con el proceso respiratorio. Si la oxidación no es correcta las toxinas no se queman y permanecen en el tejido. El ejercicio aumenta la combustión de grasas.

Y dicho esto, aconsejamos ponerse en manos de profesionales, esteticistas, nutricionistas, entrenadores personales que te pauten nuevos hábitos en el proceso de cambio que quieras realizar.

Y desde el Centro de Estética Amaran en Chamberí os podemos apoyar con los diferentes tratamiento corporales que tenemos a vuestra disposición y de los que os hablamos la semana pasada en este post:

  • Indiba Corporal
  • Rollaction
  • Velashape
  • Masaje combinado con presoterapia

Todos nuestros tratamiento van precedidos de un diagnóstico, escríbenos o llámanos y daremos cita de forma completamente gratuita y te informaremos de nuestros mejores tratamiento para ti.

 

Port Relacionados